EFE/AFP

Anthony Fauci se mostró optimista ante la posibilidad de que la variante del coronavirus Ómicron alcance su pico en Estados Unidos a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar.

“Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus, nunca puedes pecar de un exceso de optimismo”, dijo el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos en una entrevista con la cadena ABC.

“Pero si miramos lo que ha ocurrido en Sudáfrica, Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya ha pasado el pico y las infecciones están bajando a gran velocidad”, apuntó el jefe epidemiólogo de la Casa Blanca.

Aunque zonas como Nueva Inglaterra y el noreste de Estados Unidos en general ya han pasado el pico de infecciones, en otras partes del país como el sureste y el oeste los casos todavía van en aumento, pero Fauci confía en que la curva siga el mismo modelo y que a mediados de febrero empiece a bajar.

La gobernadora del estado de Nueva York (noreste), Kathy Hochul, anunció el viernes que el índice de positividad por coronavirus se ha situado en el 9,75%, confirmando el ritmo descendente de contagios, después de que hace una semana llegara al 23%.

“La positividad está bajando y por primera vez desde el 20 de diciembre estamos de nuevo en cifras de un solo dígito”, manifestó la gobernadora en una rueda de prensa celebrada en un laboratorio médico.Las autoridades estiman que el índice de contagios caerá en febrero (REUTERS/Carlo Allegri)Las autoridades estiman que el índice de contagios caerá en febrero (REUTERS/Carlo Allegri)

En este sentido, subrayó que la tendencia de nuevos contagios ha caído un 66% en las últimas semanas y que el jueves hubo 28.296 nuevos contagios.

Este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que, tras la variante Ómicron, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, “es plausible que termine la pandemia en Europa”.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, declaró a la agencia AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, aunque llamó a la prudencia debido a la versatilidad del virus.

“Así que anticipamos que habrá un período de calma antes de que el covid-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”, agregó.

La variante Ómicron, que los estudios han demostrado que generalmente conduce a una infección menos grave entre las personas vacunadas que Delta, ha generado esperanzas largamente esperadas de que Covid-19 está comenzando a pasar de una pandemia a una enfermedad endémica más manejable como la gripe estacional.EEUU insiste a la población en vacunarse para contener la ola de la variante Ómicron (REUTERS/Hannah Beier)EEUU insiste a la población en vacunarse para contener la ola de la variante Ómicron (REUTERS/Hannah Beier)

La OMS indicó este sábado que la protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%.

En su sexto informe actualizado sobre la nueva variante, la OMS indica que la cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El organismo señaló que el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alza en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.

La OMS subrayó que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here