Agencias

Al menos 25 personas han muerto y otras siete permanecen desaparecidas a consecuencia de las fuertes lluvias y las inundaciones en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, según han informado este miércoles varios medios del país. Según las autoridades locales, citadas por la agencia Xinhua, más de 200.000 personas han sido evacuadas a lugares seguros.

El diario local The Paper ha añadido que, además, cinco personas han sido hospitalizadas por heridas relacionadas con las inundaciones.

Desde este martes, el nivel de emergencia para desastres meteorológicos se situó en el máximo en Zhengzhou, por unos aguaceros que está previsto duren hasta la noche de hoy, miércoles.

La fuente ha indicado que el nivel acumulado de agua de lluvia entre las 18.00 hora local de este martes y la medianoche local (10.00 y 16.00 hora GMT del martes, respectivamente) fue de 449 milímetros. En las 24 horas anteriores, dejó 457,5 milímetros en Zhengzhou, un récord en los registros.

«Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora», ha asegurado el centro de control de inundaciones de Zhengzhou.

Los vídeos que circulan por redes sociales muestran calles anegadas, avenidas que parecen ríos, e incluso vagones del metro con pasajeros dentro con más de un metro y medio de agua.

In this photo released by Xinhua News Agency, vehicles pass through floodwaters in Zhengzhou in central China's Henan Province on Tuesday, July 20, 2021. At least a dozen people died in severe flooding Tuesday in a Chinese provincial capital that trapped people in subways and schools, washed away vehicles and stranded people in their workplaces overnight. (Zhu Xiang/Xinhua via AP)
Lluvias torrenciales en el centro de China Zhu Xiang / AP

Xinhua también ha detallado que las precipitaciones han dejado a varios edificios residenciales sin agua del grifo ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de centenares de vuelos, rutas de autobús y de tren.

La provincia de Henan, por su parte, ha situado su nivel de emergencia en el 2 (el máximo es 1, de una escala de 4), y alertó de que las precipitaciones habían hecho ascender rápidamente el nivel de agua una presa, por lo que se ha evacuado a todos los habitantes de las localidades situadas en la parte baja del curso fluvial. 

La mayor precipitación conocida hasta el momento en la ciudad de Zhengzhou se había desatado en 1975, con 198,5 milímetros por hora y metro cuadrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here