Lasso en su discurso inaugural como presidente electo

Con informaciones de AFP y El Pitazo

Guillermo Lasso exbanquero conservador se proclamó presidente electo de Ecuador en la segunda vuelta sobre el correísta, Andrés Arauz, quien aceptó su derrota antes de que concluyera el escrutinio.

Una vez ante el público Lasso destacó que “el 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

No obstante, Lasso recibe un país con una economía con saldo rojo y con una deuda del 63% del PIB, que cerró 2020 con un retroceso del 7,8%.

Lasso, de 65 años, logró aglutinar gran parte del anticorreísmo bajo la imagen de derecha obtuvo, al menos, el 52,48% del apoyo en las urnas con el 93,74% de los votos escrutado, según las cifras del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, pero recibe un país polarizado  y sumido en  crisis debido a la pandemia,

Por su parte, Arauz, de 36 años, pupilo de Rafael Correa, obtuvo el 47,52% de los votos escrutados hasta anoche.

La situación particular del voto nulo que promovieron los indígenas, el cual es considerado  un factor desequilibrante en estos comicios, alcanzó un 16%, lo cual significó un avance al contrastarse con el 9,55% de la primera vuelta.

Lasso revirtió los resultados de la primera vuelta para hacerse con el poder en su tercer intento, tras las derrotas de 2013 y 2017.

Lasso tendrá que asumir el poder, reemplazando al impopular Lenin Moreno, con una economía en números rojos, pues en el  2020 el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto.

Además recibe un país en criss por la pandemia y con fuertes críticas ante la lentitud del proceso de vacunación contra el COVID-19, que en más de un año ha matado más de 17 mil personas y colapsando al sistema sanitario.

En su discurso inaugural Lasso aseguró que “hoy podremos dormir en paz y en calma. Yo no llego con una lista de a quiénes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al gobierno (…), que expresen sus opiniones con libertad”, puntualizó y agregó que debe abrirse una “época de encuentro”.

Lasso no posee mayoría en el Congreso y deberá negociar con Pachakutik, pues este partido indígena quedó en segundo lugar en las elecciones legislativas de febrero,  detrás de Unión por la Esperanza (Unes), el movimiento de Arauz.  Es decir, su partido político Creando Oportunidades, Creo, cuenta con una representación mínima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here