Con informaciones de El Pitazo, Monitoreamos y EFE

Bachelet denuncia masacres y cientos de asesinatos selectivos en Colombia -  Infobae

La portavoz de la oficina de la  alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Marta Hurtado manifestó que esta institución de la ONU se encuentra sumamente  preocupada por la situación que se ha venido presentando en el estado fronterizo de Apure y la violación de los DDHH que allí se presenta.

Destacó que es preocupante todo el panorama que se vive en Apure debido a los recientes y continuos  enfrentamientos armados entre la FAN  (Fuerza Armada Nacional) y un presunto  grupo disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia),l según lo ha establecido un reporte de Monitoreamos, medio digital.

En sus declaraciones Hurtado, destacó la preocupación de esta instancia de la ONU tras las denuncias que se han venido recibiendo desde el pasado 21 de marzo: “Desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estamos profundamente preocupados por las denuncias sobre la situación de los derechos humanos desde el 21 de marzo de 2021 en el contexto de la escalada de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados no estatales en el estado Apure. Seguimos de cerca lo que ocurre y documentando la situación de derechos humanos”, puntualizó.

Añadió, además, que la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también muestra preocupación por el impacto que los enfrentamientos han tenido y ha dejado el saldo de miles de residentes de Apure desplazados hacia Colombia.

Igualmente, destacó lo preocupante de  las múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales y la detención de periodistas y miembros de ONG que han querido documentar lo que allá sucede: “subrayamos que los medios de comunicación y sus empleados, así como los defensores de los derechos humanos deben ser protegidos”, enfatizó Hurtado a sus declaraciones dadas a Monitoreamos.

Recordemos que la versión oficial  dada por el ministro de la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, es que la FAN ha contabilizado 9 efectivos de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) y 8 miembros de grupos irregulares muertos durante los enfrentamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here