Grupos armados irregulares imponen la esclavitud moderna a migrantes
FundaRedes «Mafias de esclavitud moderna se nutren de la migración venezolana»

Centenares de migrantes venezolanos son víctimas de trabajos forzosos o esclavitud moderna, especialmente en territorio de frontera.

Tratando de sobrevivir a la emergencia humanitaria compleja son contactados por mafias dedicadas al tráfico de combustible y alimentos; cultivo, producción y comercialización de estupefacientes; redes de prostitución y trata de personas.

En su más reciente boletín titulado «Mafias de esclavitud moderna se nutren de la migración venezolana», FundaRedes señala que este tipo de actividades  constituyen formas de esclavitud moderna y las mismas son controladas por grupos armados irregulares (GAI) como las FARC, ELN, EPL, paramilitares y bandas delincuenciales con alto poder de fuego que someten a los migrantes a servidumbre a cambio de escaso o ningún ingreso económico.

La investigación revela las múltiples formas utilizadas por las personas para intentar salir de Venezuela o desplazarse internamente y, en esta travesía, sucumben ante las más variadas y terribles formas de esclavitud sin que exista una respuesta del Estado frente a esta situación.

Refiere el documento publicado por la organización defensora de derechos humanos, que Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en víctimas de esclavitud moderna o trabajos forzosos según cifras del Índice Global de Esclavitud.

El trabajo de documentación reseña cómo los migrantes venezolanos son sometidos a trabajar en cultivo de drogas a cambio de un plato de comida, o la realidad de mujeres que viajan a la frontera por ofertas laborales y terminan atrapadas en redes de explotación sexual, donde cometen actos lascivos incluso contra niñas.

FundaRedes ha presentado denuncias sobre hechos de esclavitud moderna y trata de personas ante instancias del Estado venezolano, como la Fiscalía General de la República, la más reciente fue el 25 de febrero de 2021, cuando la organización le entregó un documento instando a que investigue las continuadas desapariciones forzadas que ocurren cada vez con más frecuencia en Venezuela.

La organización también ha brindado acompañamiento a víctimas ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e instancias de Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here