Jorge Arreaza recibió un cargamento de 35 toneladas de insumos médicos, entre ellos pruebas rápidas de detección de la Covid-19, provenientes de China.

El cargamento lo recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, reseñó Tal Cual.

Carlos Alvarado, ministro de salud de la gestión de Nicolás Maduro, informó que las 35 toneladas incluyen 540 mil pruebas PCR y 500 mil medicamentos para terapia intensiva, entre otros insumos.

Justamente, una de los reclamos de sociedades científicas y la oposición venezolana ha sido el poco diagnóstico en Venezuela contra la covid-19, lo que deriva en un subregistro de casos. La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que de un cargamento de pruebas PCR que se destinaron para Venezuela, apenas se usó el 1% de ellas.

Arreaza indicó que desde el inicio de la pandemia se estableció un puente aéreo entre China y Venezuela para la ayuda humanitaria, que hasta la fecha suma 12 vuelos, con el objetivo de atender la pandemia de coronavirus en el país, que se encuentra en su segunda ola debido al repunte de casos a mediados de marzo.

Por esta cooperación con China, Venezuela también recibió 500 mil vacunas contra la covid-19 el pasado 2 de marzo. A esto se suman las 250.000 dosis de Sputnik V, desarrollada por el Instituto ruso Gamaleya, para un total de 750.000 vacunas, muy lejos de la meta de 10 millones de personas inmunizadas en tres meses contra la covid-19 que ofreció Nicolás Maduro el pasado 29 de diciembre de 2020.

El plan de vacunación contra la covid-19 se ha desarrollado de manera totalmente distinta a lo prometido por Maduro. Personal de salud -en algunos estados con denuncias sobre politización de la vacuna– y políticos fueron los primeros en vacunarse en el país, precisamente con dosis de la Sputnik V. Luego fue incluido el personal docente, que recibió la Sinopharm, y hace días se habló de incorporar a adultos mayores a estas jornadas.

«Durante este año de pandemia hemos contado con la cooperación incondicional de nuestros aliados, grandes potencias en el mundo para la paz, potencias humanitarias», destacó Arreaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here