Un escándalo sanitario afecta a la ciudad chilena de VIllarrica, en la región de la Araucanía, luego de que una bebé de seis meses fuera vacunada contra el COVID-19 por error.

El caso ocurrió durante la tarde del lunes en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Los Volcanes, cuando una madre llegó junto a su bebé para que le administraran una vacuna que debía recibir a los seis meses de edad.

Sin embargo, por hechos que aún se están investigando, el lactante recibió una vacuna Coronavac. Aunque el medicamento es seguro, su uso en menores de 16 años aún se encuentra en fase de prueba.

Una vez que el personal se percató de la situación, inmediatamente establecieron contacto con el Departamento de Salud de la región de La Araucanía y con la secretaria regional ministerial de Salud.

Una de las primeras medidas que tomaron las autoridades frente a este caso fue fijar un seguimiento al lactante para verificar día a día su estado de salud. Además se brindará apoyo a la familia, en caso que sea necesario.

La secretaria regional ministerial de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, sostuvo que desde el primer momento se tomaron las medidas pertinentes, y se informaron a todas las autoridades sobre este caso.

“Estamos muy preocupados por la salud de la pequeña, quien sabemos que no ha tenido de momento ninguna consecuencia seria y se mantiene fuera de riesgo vital”, indicó Rodríguez.

La autoridad además añadió que durante la tarde el lactante no tuvo “ninguna consecuencia seria”, pero que el personal de salud seguirá “controlando a la pequeña en su domicilio”.

La abuela de la menor, María Salgado, sostuvo que el hecho “es imperdonable” y “que de un momento a otro se arriesgó la vida” de la bebé.

¿Por qué no se puede vacunar a menores?

Para el Ministerio de Salud nacional, los “menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos”, y que por lo tanto, “en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada”.

A nivel global aún no se ha estudiado de manera extensiva y de forma rigurosa la inoculación contra el Covid-19 en la población juvenil. Ninguna vacuna ha sido aprobada para ellos, por lo que se desconocen hasta el momento las consecuencias reales que el inoculante podría llegar a tener.

Sin embargo, el 3 de marzo se comunicó que al menos 9 farmacéuticas estaban avanzando en pruebas y en diseño de medicamentos contra el coronavirus para niños y niñas.

AstraZeneca y la universidad de Oxford están avanzando en esta materia. En febrero anunciaron pruebas para niños entre 6 y 17 años, lo que se extenderá hasta septiembre del 2022. Por otra parte, Sinovac Biotech, fabricante de la vacuna Coronavac, anunció ensayos de la vacuna desde los 3 años en China.

En tanto, las empresas Bharat Biotech y Nanogen anunciaron que están realizando los estudios correspondientes de la vacuna contra el coronavirus con un requisito de edad mínima de 12 años en India y Vietnam, respectivamente. La vacuna de Pfizer-BioNTech obtuvo la autorización para uso en jóvenes entre 16 y 17 años, aunque se están evaluando ensayos para mayores de 5 años para los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here