En alerta verde hospitalaria se encuentra toda la red prestadora de los servicios de salud de La Guajira colombiano desde el pasado viernes, tras la confirmación de 10 casos de la cepa brasileña de coronavirus en Venezuela.

La medida fue adoptada teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS), al confirmar la identificación de la Covid-19 SARS CoV 2 Variante (Linaje del Virus B.1.1.28.1/P1), que podría ser hasta dos veces más transmisible.

Las autoridades temen ante una posible llegada de esta cepa por la frontera con Paraguachón, en el estado Zulia, debido a la fragilidad del paso de personas y la afluencia de las mismas en gran parte del departamento, situándolos en alto riesgo.

Aunque la frontera se encuentra cerrada, en La Guajira existen más de 80 trochas que facilitan el acceso entre ambos países y que son utilizadas a diario por los venezolanos que llegan atraídos por el intercambio comercial en Maicao o para ingresar al resto del país.

Medidas especiales

A comienzos de esta semana, el gobernador Nemesio Roys advirtió a los guajiros y pidió no bajar la guardia implementando las medidas de bioseguridad.

Por lo que de inmediato, a través de la Secretaría de Salud departamental y Migración Colombia, se implementaron medidas especiales de protección a lo largo del cordón fronterizo.

La alerta emitida por la secretaria de Salud departamental, Ángela Torres García, fue enviada a los alcaldes, secretarías municipales y distritales de salud, EAPB, hospitales, IPS indígenas privadas, cooperantes nacionales e internacionales, integrantes del Consejo de Gestión de Riesgo Departamental y a la comunidad en general.

Con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a pacientes víctimas de este fenómeno, se solicitó la activación de los Planes de Gestión del Riesgo Hospitalarios y la actualización de los Planes de Contingencia por Covid-19 SARS CoV 2 Variante, coordinando los esfuerzos que garanticen la Vigilancia Epidemiológica Intensificada, informó El Tiempo.

Las instituciones deberán enviar dos reportes diarios de la situación. En caso de presentarse alguna eventualidad deberá ser reportada de manera inmediata al

Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres (Crue). La alerta se mantendrá hasta que se notifiquen condiciones normales.

Estudios preliminares sitúan a esta cepa en la probabilidad de evadir la respuesta inmunológica ante infecciones anteriores entre el 25 y 60 por ciento.

Fuente El TIEMPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here