FundaRedes: “Grupos armados irregulares reclutan jóvenes en Apure para trabajos de cultivo de droga”
Juan García, coordinador FundaRedes Apure

La captación de adolescentes y jóvenes en la frontera venezolana, especialmente en el estado Apure aumenta alarmantemente.

Quienes- afirmó Juan García, coordinador de FundaRedes en la entidad llanera – estarían siendo estimulados con el ofrecimiento de dinero por parte de los grupos armados irregulares para realizar trabajos inherentes al cultivo y atención de sembradíos de coca y marihuana, hasta la recolección de la hoja para su procesamiento final.

Precisó que la mayoría de estas personas reclutadas por los grupos armados son migrantes que huyen de la emergencia humanitaria compleja venezolana, a las que en su trayecto les ofrecen trabajos en algunas fincas ubicadas en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela, y cuando llegan al sitio se percatan que la oferta es para laborar con cultivos y procesamiento de sustancias ilícitas.

García detalló que esta modalidad realizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la frontera con el estado Apure “constituye en una nueva forma de aprovechamiento, ante las enormes debilidades sociales que presentan hoy los venezolanos que huyen de la perversidad de la tiranía que castiga al pueblo sin clemencia, provocando su migración constante y a la vez haciéndolos presa fácil de los grupos irregulares”.

El coordinador de FundaRedes indicó que a través de testimonios han obtenido información donde reafirman que los trabajos ofrecidos por los irregulares son actividades ilícitas y para “incorporar a las personas en su estructura criminal de fortalecimiento a todo el andamiaje correspondiente al narcotráfico”.

Igualmente indicó que es una situación alarmante, ya que representa un aprovechamiento de jóvenes que migran a países vecinos en busca de mejores oportunidades, pero muchos de estos se convierten en “presa fácil” de los grupos armados irregulares que operan en el territorio venezolano.

En este sentido Juan García calificó como preocupante la situación a la que se somete el migrante venezolano en su afán de huir del escenario social, ya que son captados y muchas veces obligados a realizar estas actividades.

“Desde Fundaredes hacemos un llamado a la población migrante a estar alerta ante este tipo de actuaciones por parte de la guerrilla y el narcotráfico», destacó Juan García quien reiteró que continuarán con la labor de documentación y denuncia para que esta situación no quede impune. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here