Con la finalidad de financiar sus operaciones ilegales grupos armados irregulares realizan tala indiscriminada en grandes extensiones de tierra del estado Apure, generando espacios para construir pistas clandestinas dedicadas al narcotráfico, además de aprovechar la madera extraída para la venta y el sostenimiento de sus actividades, así lo denunció Juan García, coordinador de FundaRedes en esta región fronteriza. 

Indicó que estas organizaciones criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) mantienen la deforestación causando graves daños al ambiente a través de la delincuencia organizada que se ha desatado en comunidades campesinas e indígenas en el estado Apure, pero sobre todo para poder tener las pistas y potenciar el narcotráfico hacia Centro América y otros lugares del mundo.

García detalló que en los municipios Achaguas, Rómulo Gallegos (Elorza) y Pedro Camejo se ha observado maquinaria pesada y agrícola, conocida como “línea amarilla” en estas sabanas y las autoridades tienen conocimiento de que son utilizadas en prácticas ilegales, que sirven también para fomentar la creación de nuevas bandas organizadas.

El coordinador de FundaRedes en el estado Apure precisó que, “la maquinaria la emplean los grupos armados irregulares para construcción de pistas clandestinas dentro de nuestro territorio, vías que son piezas fundamentales del narcotráfico en Apure y que funcionan impunemente”.

Expresó su preocupación por este tipo de hechos y alertó a la comunidad internacional a tomar medidas contra acciones que benefician el narcotráfico y generan un daño irreversible al ambiente, acabando con grandes cantidades de árboles y plantas en la zona.

“Desde FundaRedes en el estado Apure pedimos a organismos internacionales que sea valorada esta situación ya que afecta diversos países. El narcotráfico nos afecta a todos y también están ocasionando daños irreparables en el ambiente y en las comunidades tan empobrecidas” concluyó Juan García. (Prensa FundaRedes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here