El Gobierno venezolano declaró este miércoles persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, entrega este miércoles la carta con la que declara persona non grata a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, en Caracas . EFE/ Rayner Peña

El Gobierno venezolano declaró este miércoles persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar la nación caribeña, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios. Poco después, la UE pidió al Gobierno de Caracas revertir su decisión.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería, después de que el Legislativo emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos.

“Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata (…) Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano”, dijo Arreaza tras reunirse con la embajadora.

El canciller sostuvo un encuentro privado con Brilhante que duró cerca de una hora y que sirvió para, dijo, explicarle “el irrespeto a la Constitución” que suponen las sanciones europeas contra altas autoridades de Venezuela.

LA UE PIDE A CARACAS REVERTIR LA DECISIÓN

Poco después, la UE pidió al gobierno venezolano que “revierta” su decisión de obligar a  Brilhante a abandonar Venezuela en 72 horas.

“La UE lamenta profudamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión”, dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

La portavoz del SEAE dijo que “Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, pero añadió que la decisión “socava” esa voluntad de cooperación.

Con información y fotos de EuroEFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here