(FILES) In this file photo Emma Coronel Aispuro,(C) wife of Joaquin 'El Chapo' Guzman leaves from the US Federal Courthouse after a verdict was announced at the trial for Joaquin 'El Chapo' Guzman on February 12, 2019 in Brooklyn, New York. - US authorities arrested the wife of jailed Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman Loera February 22 as she arrived at Dulles International Airport outside of Washington, the Justice Department said. Emma Coronel Aispuro, 31, faces charges of conspiracy to traffick cocaine, methamphetamine, heroin and marijuana for importation into the United States, it said. (Photo by KENA BETANCUR / AFP)

La esposa del famoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico, dijeron autoridades estadounidenses y fue reseñado por AFP.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las autoridades no dejaron que esta joven visitara al «Chapo» o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio.

Durante el proceso, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido en negocios y en una de sus fugas de prisión.

Un testigo cooperante que fue mano derecha del exjefe del cartel de Sinaloa contó que en 2014 y 2015, cuando el Chapo estaba en la cárcel de Altiplano en México, pasaba mensajes a través de Coronel -que lo visitaba en la prisión- a sus cómplices para planificar su fuga a través de un túnel de 1,5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.

En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, también narcotraficante. El Chapo entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

«Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda (sic)», admitió Coronel hace dos años, al culminar el juicio.

«De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente», afirmó entonces Coronel.

Información AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here