Mis bellos amigos aquí estoy luego de la pausa decembrina y algunos problemas de salud. Pero ni crean que los voy a abandonar. Vamos a seguir preparando y descubriendo juntos recetas ricas, económicas, sanas y fáciles.

Hoy vamos a hablar de la coliflor. Hay mucha gente que no lo come, pero es en realidad porque no lo sabe preparar o no se arriesga a comprarlo porque no sabe si lo que haga con él se lo podrá comer después. Vamos a saber un poco más de esta hortaliza.

La coliflor o el coliflor como le decimos en Venezuela se conocía hace muchos siglos en el Asia mediterránea es decir en lo que hoy es Turquía, Chipre, Siria, Líbano y Jordania, regiones en las que se consumía desde tiempos muy antiguos. Aunque no se conoce fecha, al parecer se comía antes de Cristo, ya que los primeros registros históricos son del siglo VI AC.

Al principio se consumía en su forma silvestre y fueron los romanos quienes comenzaron su cultivo organizado. De allí se extendió al resto de Europa (siglo XVI a Inglaterra y Francia y siglo XVII a España).

Al continente Americano llegó en los primeros años del siglo XIX sin embargo, su comercialización en EEUU fue mucho más tarde, ya entrado en siglo XX, pero en Venezuela ya se consumía (aunque en pequeña escala en el siglo XIX).

Valor nutricional y propiedades

Cada 100 gramos de coliflor contienen:

Calorías: 18 kcal

Carbohidratos: 2,1 g. Los carbohidratos o hidratos de carbono en medida justa aportan energía al cuerpo humano. Los adultos sanos, dependiendo de la actividad física que realicen pueden comer entre 135 y 200 gramos de carbohidratos diarios, salvo recomendación médica.

Fibra: 2,3 g. Las fibras ayudan a nivelar el índice de colesterol y glucosa en la sangre y previene el estreñimiento, contribuyendo a un sistema digestivo sano. Los adultos sanos (salvo contraindicación médica) deben ingerir entre 20 y 40 gramos de fibras al día.

Vitamina C: 47 mg. La vitamina C es un potente antioxidante y contribuye a la regeneración celular y a la salud de la piel, tendones, músculos y ligamentos.  Un adulto debe consumir entre 65 y 90 mg de vitamina C al día-

Potasio: 193 mg. El potasio es un mineral esencial para el equilibrio de electrolitos en el organismo. También se requiere para funcionamiento óptimo del sistema nervioso, músculos y el sistema circulatorio. Un adulto requiere no menos de 90 o 100 mg al día.

Recetas

Arepas de coliflor

Esta receta la inventé un día de esos en los que uno se cansa de comer siempre lo mismo y me encantó. La hago cuando consigo coliflores en oferta.

Ingredientes

  • Una taza de coliflor sancochado por cada taza de harina de maíz
  • Media taza de queso duro (por una taza de coliflor y una taza de harina de maíz)
  • No requiere sal si el queso está salado
  • Agua para amasar

Preparación

  1. Se tritura el coliflor, pero se dejan trocitos pequeños. Yo lo hago con un tenedor. Se puede licuar, pero a mí me gusta que se sientan los trocitos pequeños.
  2. Se agrega la harina y el queso y la sal. Se amasa bien
  3. Se forman las arepas y se asan en un budare o sartén antiadherente. Hay que tener cuidado porque puede pegarse en el budare normal de hacer las arepas, por eso recomiendo el antiadherente.
  4. Se dejan cocinar y listo.
  5. Si no tienes sartén antiadherente, puedes engrasar un molde de torta y hacerla al horno con calor por arriba y por debajo.
  6. Listo…. Es divino… sirven para el desayuno y la cena… también para el almuerzo acompañadas de una rica ensalada mixta con huevitos sancochados.

Coliflores encurtidos

Esta es una receta que me enseñó mi madre que era italiana, se puede hacer muchos frascos y se mantienen en la nevera por hasta 3 meses sin dañarse. Son divinos

Ingredientes

  • Coliflor
  • Agua
  • Vinagre blanco
  • Ajo
  • Orégano
  • Sal
  • Aceite

Preparación

  1. Se cocinan los ramitos de coliflor en una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre blanco. En esta mezcla debe echarse la sal. Los coliflores deben sancocharse, pero quedar duritos.
  2. Se escurren los coliflores y se aderezan con ajo, aceite y orégano y pueden guardarse en frascos. Se recomienda esperar unos 5 días para que agarre bien el sabor. En la nevera se conservan hasta por 3 o 5 meses.
  3. Esta receta puede hacerse con berenjena pelada, calabacín, zanahorias y vainitas en lugar de coliflor.

Coliflor al horno

Ingredientes

  • Un coliflor grande sancochado, pero firme
  • Un vaso de leche
  • Dos huevos
  • Sal, pimienta y orégano (o la especia que más te guste sirve romero o albahaca)
  • Queso con sabor fuerte (pecorino, de año o también sirve llanero si tienes)

Preparación

  1. En un bol se mezclan los coliflores, los huevos batidos, la sal, la pimienta y el orégano y se coloca en una fuente para horno engrasada.
  2. Se espolvorea con el queso y se pone a gratinar unos 15 minutos.
  3. El huevo y la leche se pueden sustituir por salsa bechamel, pero eso tiene más grasa y más calorías.

Comparte tus comentarios o recetas conmigo: mónicagallo71@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here