La Misión diplomática de Juan Guaidó en Washington, EEUU, implementará en las próximas horas un censo en línea para que los venezolanos en ese país puedan registrarse al DED. 

De acuerdo con Adriana Kostencki, abogada experta en temas migratorios, explicó que tanto el TPS como la Salida Forzosa Diferida (DED), decretada por Trump, no serán otorgadas inmediatamente. 

«El DED es poco conocido. Hay que esperar los lineamientos para ver cómo el servicio de migración va a tratar esta orden ejecutiva con los venezolanos», dijo Kostencki.

La abogada recordó que, aunque la solicitud puede hacerse de manera inmediata, «no quiere decir que al siguiente día se puede trabajar, porque el DED lo otorgan por 18 meses, pero cuando se realiza una solicitud de permiso de trabajo en el Servicio de Migración, actualmente se toma entre 8 y 10 meses. Ahí ya es un tiempo perdido, porque mientras el proceso está pendiente, no se puede trabajar», explicó. 

Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EEUU, confirmó que la administración de Biden aprobará también un TPS. «Haremos todo para que se haga lo antes posible», dijo Vecchio. «Ambas son medidas migratorias positivas para venezolanos», agregó. 

«Esas medidas migratorias que hemos venido impulsando junto a la diáspora le van a permitir a los venezolanos en EEUU: 1) estar legalmente,2) poder trabajar, y 3) no ser deportados. Vamos en la dirección correcta. Sin olvidar el objetivo principal de empujar la salida de la dictadura», sostuvo.

El TPS o Estatus de Protección Temporal, es un beneficio provisional que permite quienes provengan de países en condiciones extraordinarias vivir y trabajar legalmente de manera transitoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here