La ONU se pronunció y pidió que los representantes de la ONG Azul Positivo, apresados por el gobierno de Nicolás Maduro, regresen a sus casas “lo antes posible”.

“La ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de Azul Positivo, socio de #RespuestaHumanitariaVzla. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los 5 puedan volver a su casa lo antes posible”, señaló la cuenta oficial de Twitter del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.

El 12 de enero, funcionarios de la Dgcim apresaron a cuatro integrantes de la ONG radicada en Maracaibo, estado Zulia. Un día después, se anunció que eran 6 los detenidos, pero luego liberaron al chofer, quedando 5 bajo la custodia del cuerpo acusado de violar los derechos humanos.

De acuerdo al Codhez, la Fiscalía los acusó a los por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, y serán recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.

“Estas calificaciones absurdas corresponden a la criminalización del programa de transferencias para alimentación llevadas a cabo por Azul Positivo, que buscaban beneficiar a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, estado Zulia”, recalcó Codhez al tiempo de exigir la liberación.

No tienen base legal

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, aseguró a ND que los delitos contra los integrantes de Azul Positivo no tienen base legal, por lo que a su juicio, se trata de «otro ataque» del gobierno de Nicolás Maduro contra quienes ayudan a los más necesitados.

Daniels explicó los delitos imputados a los miembros de Azul Positivo y recordó que la organización tiene más de 16 años de trabajo en el área de salud y en el campo humanitario.

«Ha trabajado con organizaciones internacionales muy reputadas y con el sistema de agencias de Naciones Unidas, entre otras, con Acnur y ONUSIDA. No son ningunos advenedizos sino un grupo de personas comprometidas con el sufrimiento de los abandonados por el estado venezolano», señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here