La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, durante el acto en conmemoración del Día Nacional del Maestro, deploró la precariedad del ingreso económico que reciben en la actualidad los docentes venezolanos,” quienes mantienen intacta su vocación de servicio y siguen educando a las futuras generaciones a pesar de las dificultades”.

“Nuestros educadores hoy no pueden cubrir sus necesidades familiares, alimentarias y médicas por los salarios poco dignos que perciben, además del trato humillante por parte de las autoridades nacionales al exigir mejoras en sus reivindicaciones”,

Los salarios – aseveró – se fueron desmejorando y en los últimos dos años prácticamente terminaron de desaparecer por la pérdida del poder adquisitivo y la agresividad de la economía venezolana.

De igual manera afirmó Gómez que formar profesionales para después tener como alternativa salir del país a brindar servicios u oficios que no compensen su capacidad profesional es muy triste, “tenemos que formar profesionales para que puedan reconstruir este país que hoy está en ruinas”.

Docentes victimizados

Para la gobernadora tachirense, las políticas de estado y la toma de decisiones deben tener la opinión de los educadores, “porque uno de los más agredidos y victimizados por la economía dominada por este régimen es el sector educativo y el sector de la salud”.

Los ciudadanos que aún permanecemos en Venezuela – puntualizó- tenemos como reto, meta y propósito transformar esta sociedad en lo político, económico, social y gubernamental, “porque no tenemos otro medio alternativo y no nos queremos ir del país”.

A pesar del incremento de la diáspora en el sector educativo – aseguró Gómez – aún tenemos muchos docentes con una vocación de servicio, compromiso y ganas de sacar al país adelante.

En sentido – dijo Laidy Gómez- hemos condecorado a algunos docentes que tienen 26, 23, 24 años de servicio y otros que han salido jubilados, “y nos sorprende en estos docentes una particularidad, y es que quieren seguir activos en la lucha. Eso es un valor agregado que tiene la sociedad venezolana”.

Asimismo la gobernadora del estado manifestó que en este momento no existen las condiciones para iniciar las clases presenciales, “porque si se nos enferman nuestros docentes los salarios no compensan la compra de medicinas para combatir la pandemia”.

Soluciones educativas

Para Laidy Gómez, lastimosamente hay muchos sectores políticos de poder en ambas tendencias que no han valorado la actividad docente en Venezuela.

Nosotros – recordó la mandataria – en el mes de noviembre solicitamos dentro del informe de cooperación internacional que llevamos a las ONG adscritas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), incentivos de alimentación para los docentes, porque los ingresos que tienen no están compensando las necesidades primarias para que el docente pueda llegar al aula de clase.

Por otra parte destacó la exigencia al Ministerio de Educación a través de un trámite administrativo, para que se haga efectivo el pago del bono patria para los educadores estadales, “aunque sea un bono que no se compagina con la realidad de Venezuela, no puede ser discriminado para los docentes de la educación regional del Táchira”.

“Vamos a seguir buscando las maneras para reivindicar las bonificaciones y los salarios de nuestros educadores, porque tenemos plena conciencia que no están compensando las necesidades básicas y humanas de un docente activo o jubilado”, recalcó Gómez.

Cambios de paradigma

Por su parte, el Director de Educación del estado Táchira, Luis Sandoval, fue enfático en resaltar que el proceso educativo establece un cambio de paradigma en lo mental y en lo práctico sobre la acción que debe ejecutar el docente.

El docente – refirió – debe estar enfocado en que su trabajo es de vocación, “ya que ni el estudiante ni el docente, imaginaron la acción del plan andragógico para la educación en los niños y niñas con el sistema de aprendizaje a distancia”.

“Este día es para reflexionar el compromiso que tenemos de seguir luchando para que nuestra educación se ratifique como pilar fundamental para salir de la ignorancia y lograr tener una Venezuela libre y prospera”, concluyó Sandoval. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here