Menos del 50% de lo que le corresponde a la dirección regional de salud, fue lo aportado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en la asignación de los recursos financieros para el año 2020.

El aporte que hace el Mpps al ente regional, explicó Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, lo hace en cumplimiento de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias, que obliga hacer este tipo de aportes, sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido.

“Para el año 2020 la Corporación de Salud que maneja 10 hospitales, 240 ambulatorios y más de 8 mil trabajadores, sólo tenía un presupuesto aprobado de 25 millardos de bolívares por parte del Mpps, y no se ha recibido 14 millardos, lo que quiere decir que más del 50 por ciento no ha ingresado a las arcas de Corposalud”, aclaró. 

Desde el pasado mes de junio, indicó Pacheco, han insistido por vía electrónica en la solicitud de los recursos, porque cada día la devaluación hace que la meta física se vea disminuida por el menor rendimiento de las unidades monetarias.

 “Finalmente el 21 de octubre nos informaron que ya había sido realizada la transferencia, pero a esta fecha el dinero no ha ingresado a las arcas de la Gobernación y tenemos una certificación emitida por la Dirección de Finanzas del Ejecutivo Regional donde nos indican que no se ha recibido ese dinero”, aseveró.

Para Pacheco la pregunta es ¿dónde está ese dinero?, pues aún no saben si la transferencia fue devuelta o nunca fue realizada, razón por la que el lunes realizaron nuevamente un exhorto al Ministro para que revise esos recursos y se dé cabal cumplimiento a la Ley del Presupuesto del Ejercicio fiscal 2020.

“Esto ha tenido un efecto gravísimo sobre la salud del Táchira, sobre todo en estos tiempos de pandemia, se pudo haber reparado ambulancias, comprado medicamentos, material médico quirúrgico, pero en este momento la relación bolívar dólar supera el millón de bolívares, por lo que la incidencia directa de la falta de recursos ha disminuido la capacidad operativa de nuestros hospitales de salvar vidas”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here