Un marcado descenso de casos registró el dengue durante el año 2020. Así lo dio a conocer Jamileth Contreras, coordinadora del Sistema de Información de Salud y Vigilancia Epidemiológica de Corposalud.

Contreras explicó que la enfermedad endémica transmitida por el mosquito Aedes Aegipty tuvo una disminución de 71.06% en comparación con el año anterior y representó sólo el 0.5% de las consultas en la red de salud.

La epidemióloga indicó que, de los 454 casos registrados, 322 fueron de dengue sin signos de alarma, 128 con signos de alarma y solo 4 casos de dengue grave, afectando principalmente a los municipios Panamericano, San Cristóbal y Ayacucho. “El comportamiento de la enfermedad nos indica que terminamos el año en zona de éxito”.

Comentó que se ha realizado un trabajo preventivo en cada una de las comunidades y municipios afectados, por lo que, en conjunto con las cuadrillas de Salud Ambiental, se llevó a cabo la abatización y la fumigación, buscando controlar y eliminar los criaderos potenciales del Aedes Aegipty en las comunidades con casos positivos de dengue.

“Pese al descenso de casos que se evidenció este año, es importante que la población recuerde que debe mantenerse atento al dengue, conservar sus espacios libres de escombros que pudieran convertirse en depósitos de agua, en caso de almacenar agua hacerlo de la forma correcta, es decir, tapar correctamente los recipientes porque el mosquito se cría en aguas limpias estancadas”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here