Las navidades venezolanas tienen varios elementos culinarios que son inherentes a estas festividades: la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el pernil de cerdo y el ponche crema.

Muchos países de América Latina tienen sus variantes de lon que los venezolanos conocemos como ponche crema, pero solo en Venezuela se le da este nombre porque la marca comercial de Eliodoro González P. (P de Poleo) lo popularizó con su empresa Licorería Central en el año 1900.

Cuatro años más González lo patenta y desde entonces ha sido la bebida emblemática de esta empresa al punto de mantener casi intacto el diseño de la etiqueta original reconocible en todos los hogares venezolanos e infaltable en las mesas en las navidades y fiestas de fin de año.

Esta iniciativa quedará para los anales de la historia culinaria de Venezuela porque reúne los siguientes galardones y reconocimientos:

  1. Causó un efecto sensacional en la Feria Mundial de San Luis de 1904 que reunió a los inventores más notables del siglo XX hasta el momento.
  2. Recibió el  premio Grand Prix que otorga Inglaterra
  3. Fue novedad en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos de 1907
  4. Excelente acogida en el Salón de Alimentación e Higiene de París. En el que se exponen bebidas, conservas, embutidos, productos  comestibles diversos, delicatesen, Frutas y Verduras y productos del mar

En 1946, años después de la muerte de su creador, los herederos de Eleodoro Gonzalez P deciden crean una alianza de negocios con  H.L. Boulton y Francisco Monteverde para expadir la marca y mucho más tarde, en  2005, crean la  Compañía Anónima Ponche Crema que se fusionó con el Complejo Licorero del Centro y se crea una planta en Ocumare del Tuy solo para su fabricación.

El Ponche Crema y el  béisbol venezolano

Todos conocemos los términos “ponchao” “se ponchó” “el ponche” con los que de designa en el béisbol venezolano al «strike out», pero casi nadie sabe que estos tiene n su origen en 1940, cuando el narrador y periodista deportivo Pancho Pepe Cróquer (al que se le conoce históricamente como “La Voz de América”) hacía la cuña radia en medio de las transmisiones de béisbol profesional en Venezuela con la frase  » Ahí viene la bola…y se poncha…ponche rico, Ponche Crema el único de Eliodoro González P.»

Las palabras recibir un ponche, poncharse, salir ponchado, recibir un ponche quieren decir que el pítcher falla el lanzamiento  en las  tres oportunidades. También significa que se batean los dos primeros fouls y después se  falla el lanzamiento o sucede cuando es errado  el último lanzamiento en zona de strike y el umpire canta un ponche.

Del béisbol pasa al léxico común del venezolano y ponchao significa estar equivocado o en situación precaria ante un contexto diverso. Gracias a la globalización de los deportes y a que muchos locutores y periodistas deportivos venezolanos has traspasado fronteras, estos términos coloquiales ya se usan en otros países de habla hispana.

Que no falte el ponche crema en las mesas venezolanas esta navidad

Para nadie es secreto que la situación económica, política y social de Venezuela empaña la alegría navideña este año. Por eso desde Políticos Venezuela enviamos un mensaje de solidaridad y hermandad.

Posiblemente, el costo de una botella de Ponche Crema o el costo de las cajitas de flan y de los licores impidan que en cada mesa venezolana se cuente con la bebida tradicional. Por eso hacemos nuestro aporte con una receta que abarata los costos enormemente. Aquí vamos para hacer litro y medio:

Ingredientes:

  • Cuatro vasos (un litro de leche)
  • 5 amarillas o yemas de huevos (los claras se guardan para hacer tortilla de vegetales o perico)
  • 12 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas grandes de maicena
  • 6 cucharadas grandes de vainilla
  • Dos vasos o medio litro de ron (puede ser más o menos dependiendo de qué tan fuerte lo quieras)
  • Se le puede echar opcional algunos de estos: media cucharadita de ralladura de limón, un palito de canela en rama, una pisca de nuez moscada. Yo solo le pongo vainilla.

Preparación:

  1. Se licuan todos los ingredientes, pero si le vas a poner canela o ralladura de limón se le echa después de licuarse.
  2. Se  lleva a fuego medio revolviendo constantemente para que no se pegue ni le salgan grumos. Cuando espese y hierva por unos 3 minutos se apaga y se deja enfriar por completo.
  3. Cuando esté a temperatura ambiente se licua o mezcla con una batidora con el ron y se coloca en botella o jarra de vidrio preferiblemente y a disfrutar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here