La lenteja ha estado en la mesa de lo humanos desde el neolítico porque es una de las primeras leguminosas en ser cultivada por el hombre. Su origen se ubica en la India, Egipto, Irak, Oriente Medio y Europa que la cosechaba entre los años 7000 a y el 4000 antes de Cristo.

Sin embargo, donde más evidencia histórica hay de su cultivo y consumo es el Egipto y los historiadores creen que de allí fue llevada a Roma y otras partes del mundo. La alta sociedad egipcia la consumía y evidencia de eso es un fresco del año  1200  antes de Cristo, en el reinado de Ramsés III en el que se ve a un sirviente dándole al faraón un plato de lentejas.

Con la llegada de Colón a América trajo consigo las lentejas, pues son fáciles de cosechar en casi todos los climas y se da abundantemente con relativa facilidad.

Valor nutricional

Cada 100 granos de lentejas contienen:

Calorías: 351 kcal

Proteínas: 23,8 gr

Grasas: 1,8 gr

Fibra: 11,7 gr

Hidratos de carbono: 54 gr

Hierro: 7,1 gr

Zinc: 3,1 gr

Magnesio: 78 gr

Fósforo: 240 gr

Potasio: 737 gr

¿Las lentejas: Son beneficiosas para la salud?

Sin duda si y mucho. Son una fuente importante de proteínas vegetal. Al tener hierro contribuyen a elevar la hemoglobina porque ayuda a crear glóbulos rojos. Además, el hierro es necesario para llevar oxígeno a todas las células del cuerpo humano.

El zinc también es necesario para la creación de células nuevas en el organismo, por lo que es extremadamente necesario para el crecimiento, un agente anti edad y fortalece el sistema inmune.

Las lentejas contienen altos contenidos de magnesio que es un elemento que ayuda al funcionamiento de músculos y de los nervios, además proporciona fortaleza al sistema inmune, es importante para mantener el ritmo cardíaco y es imprescindible para huesos fuertes.

Al tener fósforo, las lentejas contribuyen al crecimiento y regeneración de las células óseas y ayudan a mantener los dientes sanos, además este mineral está involucrado en la metabolización de la grasa, de los carbohidratos y  en la regeneración de  células y tejidos del cuerpo humano.

Las lentejas tienen potasio que es un mineral que contribuye a que se produzcan los impulsos nerviosos, además permite que las células absorban los nutrientes necesarios para siu normal desenvolvimiento y es un agente diurético.

Salsa boloñesa de lentejas

Ingredientes:

  • Cuatro cucharadas de aceite
  • Una cebolla grande picada en cuadritos
  • Un kilo de tomates maduros, sin piel y licuados
  • Cuatro tazas de lentejas previamente cocinadas en agua con sal
  • Dos o tres cucharadas de pasta de tomate (opcional)
  • Cuatro vasos de agua
  • Sal y pimienta o picante al gusto
  • Una rama de albahaca

Preparación:

1.- Se coloca el aceite en una olla honda y se agrega la cebolla, cuando esta ablande y se ponga un poco transparente se agregan las lentejas y se deja unos minutos

2.- Se adicionan los tomates, la sal, la pasta de tomates la pimienta o picante y se añade el agua.

3.- Cuando comience a hervir se agrega la albahaca y se deja hervir al menos una hora a fuego lento.

4.- Se baña con ella la pasta y también se puede hacer con ella pasticho y pasticho de berenjenas

Sopa fácil de lentejas

Ingredientes:

  • ½  kilo de lentejas
  • 1 cebolla grande picada en cuadritos
  • papa grande picada en cuadritos
  • 1 zanahoria grande picada en cuadritos
  • Dos  ramas grandes de celery
  • Un chorrito de aceite
  • Un litro de agua o caldo de pollo, vegetales, carne o dos cubitos
  • 100 gramos de tocineta (opcional)

Preparación:

En una olla grande se coloca las lentejas previamente  lavadas, la cebolla, la zanahoria, la papa, el celery el caldo o el agua con cubito y el chorrito de aceite. Si se le va a agregar tocineta o se le echa aceite porque esta saca su propia grasa.

Se deja hervir a fuego bajo hasta que espese y esté todo cocido. Al final se le puede echar `perejil o cilantro picadito al gusto.

Ensalada de lentejas

Ingredientes

Medio kilo de lentejas cocidas en agua con sal

Tres tomates

Una cebolla picada en cuadritos. A mí me gusta morada

Un pepino picado

Aceite, sal y vinagre.

Preparación:

En un bol se mezclan todos los ingredientes y se aderezan con la sal, el vinagre y el aceite. Esta receta es básica. Usted puede agregarle los vegetales de su gusto. Incluso se le puede agregar huevo sancochado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here