70 pistas clandestinas para narcotráfico funcionan en el país (Foto referencial)

Aumentan pugnas por el poder entre disidencias de las FARC y el ELN

Más de 70 pistas clandestinas son utilizadas para el narcotráfico en los estados fronterizos del país, afirmó Javier Tarazona, director general de FundaRedes.

Especificó que hay 13 pistas clandestinas en el sector La Macanilla, 9 en Achaguas, 9 en Rómulo Gallegos, 4 en la zona norte del Táchira (frontera con Mérida y Zulia), 6 en los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún del estado Zulia, y 4 en el estado Falcón.

«La existencia de estas infraestructuras tiene como objetivo que las FARC y el ELN sigan teniendo como caja chica a Venezuela, pero además generarle recursos a quienes ocupan el poder ya que se les agotaron los ingresos por petróleo», aseguró Tarazona.

El Estado venezolano descubrió durante el año 2019 36 pistas clandestinas y 23 aeronaves involucradas en narcotráfico, – señaló-  y actualmente contabilizamos en los estados fronterizos más de 70 pistas clandestinas que operan para la actividad del narcotráfico en territorio venezolano, «ante la mirada cómplice y la participación de funcionarios del Estado».

Indicó que diariamente se movilizan avionetas -cada una con al menos una tonelada de droga-en cuatro pistas clandestinas ubicadas en la zona norte del estado Táchira, «lo que evidencia el gran movimiento que representa el narcotráfico en la región fronteriza».

Javier Tarazona Director General de FundaRedes

Por otra parte el defensor de DDHH denunció que, junto a la amplia operatividad de pistas clandestinas, existe una pugna por el territorio por parte de la disidencia de las FARC.

«Entre 5 mil y 10 mil hombres venezolanos operan en las minas ubicadas en el parque Yapacana del estado Amazonas, quienes controlan las alcabalas fluviales en los ríos de la zona, que son utilizados también para la extracción ilegal de minerales y para la movilización de droga», puntualizó

La disputa que hay en el estado Amazonas entre el ELN y el frente Acacio Medina de las FARC – aseveró Javier Tarazona-ha generado la muerte de indígenas venezolanos y la conformación de nuevos campamentos en San Fernando de Atabapo y Puerto Ayacucho, lo cual permite el avance y expansión de estas organizaciones criminales.

Con información de Prensa FundaRedes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here