El Banco Central de Venezuela (BCV), está buscando una propuesta de manejo de dólares, que para el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León es una manera de mejorar las transacciones que dominan hoy el mercado nacional.

“La propuesta se trata del diseño de una Cámara de Compensación en dólares entre los bancos locales para realizar transferencias entre ellos y facilitar las operaciones en divisas dentro de Venezuela.»

Explicó que busca hacer fluir mejor las transacciones que dominan hoy el mercado.

El experto en temas económicos reiteró que “no hay probabilidad real que se produzca una dolarización de la economía venezolana en este momento. Las discusiones que se han dado se refieren a la posibilidad de profundizar mecanismos que faciliten las transacciones internas en divisas, que es algo muy diferente”.

“La discusión sobre dolarización en Venezuela es teórica, pues ni está planteada ideológicamente por la revolución ni podría ejecutarse, pues las autoridades monetarias y el Gobierno están sancionados y no podrían ejecutar los acuerdos para cambiar o complementar su moneda por el dólar”, acotó.

Finalmente, Luis Vicente León dijo que lo que sí está ocurriendo es que “el Gobierno está flexibilizando los limitaciones para operar en moneda extranjera en Venezuela, buscando regularizar y legalizar los procesos que hoy ocurren de facto y que son inevitables hacia el futuro. La mayoría de las proyecciones indican que en 2021 más de 70% de las transacciones se ejecutarán en divisas y más de 60% de la población realizará operaciones en esa moneda, por lo que es obvia la necesidad de permitir la adaptación del mercado y la banca a esa realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here