La desaparición en el estado Apure y posterior asesinato de cuatro personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en la zona sur del estado Táchira, denunció FundaRedes ante la Fiscalía del Ministerio Público y exigió abrir las investigaciones correspondientes sobre estos hechos que siguen un patrón de actuación de grupos armados irregulares que operan en este territorio.

Oswaldo Cáceres gerente general de la ONG afirmó que estos casos de evidentes vulneraciones al derecho a la vida, la integridad, la seguridad, entre otros, fueron documentados por la red de activistas y defensores de la organización que hacen monitoreo en la frontera venezolana.

«En los últimos 10 días han sido hallados en el estado Táchira los cadáveres de los ciudadanos Rubén Ortega Blanco (50 años de edad) localizado en el sector El Piñalito municipio Fernández Feo, y residente de La Ceiba, estado Apure; José Ángel Ferrer (24 años de edad) encontrado en sector Caño Tigre, municipio Fernández Feo, residente del estado Apure quien fuera desaparecido por la guerrilla según relatos de sus familiares», informó.

Otra de las víctimas -aseguró Cáceres – fue identificada como José Abenavide Jiménez Rojas (44 años de edad) cuyo cuerpo fue hallado en el parcelamiento Irco en el municipio Fernández Feo, según se pudo conocer residía en San Camilo, El Nula estado Apure; y un cuarto hombre sin identificar para el momento del hallazgo en el sector Puerto Vivas del municipio Fernández Feo.

«Según relatos de los familiares, estos hombres fueron víctimas de homicidio en similares circunstancias, lo que constituye un patrón de actuación de los grupos armados irregulares que hacen vida en los estados Apure y Táchira : Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL- Boliches), los cuales ejercen el control del territorio y someten a la población», aseveró el defensor de DDHH.

Desde FundaRedes – puntualizó- denunciamos y alertamos formalmente que se mantiene la actuación indiscriminada de los grupos armados irregulares en los estados fronterizos del país.

Como defensores de derechos humanos – agregó Cáceres- nos preguntamos ¿cómo es posible que ciudadanos que han sido reportados desaparecidos en el estado Apure, aparezcan con disparos en su cuerpo en el estado Táchira? ¿No existen puntos de control entre ambos estados? .

Si aún sigue vigente el decreto de estado de alarma a nivel nacional que restringe la libre circulación entre las distintas entidades del país a menos que se cuente con un salvoconducto para ello, ¿cómo han sido movilizados entre Apure y Táchira ciudadanos secuestrados y/o asesinados sin que los funcionarios de los organismos de seguridad hayan detectado ésta situación?” se preguntó.

En este sentido, el vocero de FundaRedes alertó que los cuerpos de seguridad deben frenar esta ola de violencia en la frontera venezolana, y la fiscalía debe dedicarse de inmediato a investigar la muerte de los ciudadanos previamente identificados y las circunstancias en las que ocurren estos hechos.

Políticos Vzla

Con información de FundaRedes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here