La Corporación Tachirense de Turismo presentó el Plan de Desarrollo Turístico 2021 para el Estado, en aras de generar programas que contribuyan en la consolidación de la plataforma de servicios en nuestra región para el año que se avecina.

Así lo informó el presidente de la Corporación, Orlando Delgado quien agradeció el trabajo de todo el equipo gerencial de la institución y en particular a las desarrolladoras del plan, Lorena Rodríguez y María Eugenia Niño, quienes realizaron una minuciosa investigación sobre las bondades y carencias con las que cuenta el Táchira en cuanto a los servicios básicos y complementarios con propósitos turísticos y recreativos.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes, además del vicepresidente de COTATUR, José Simoes; la licenciada Blanca Chávez, coordinadora de la mesa técnica turística; Fernando Duque, de la Asociación Civil Posadas del Táchira; Pietro Ceniccola, presidente de ACETA; Wladimir Tovar, coordinador de asuntos fronterizos y aduaneros de Fedecámaras; Ana Ovalles Briceño, de la mesa técnica de urbanismo  y Ámbar Flores, presidenta de FUNDESTA.

“Hemos querido resaltar  el potencial turístico de la región con todo lo que involucra la cultura, tradición, gastronomía y tradiciones, en función de mezclar los atractivos rurales e integrarlos a la zona urbana, generando en el futuro opciones completas que sean atractivas al viajero nacional e internacional”, dijo Delgado.

El estudio detectó una alta carencia en cuanto a los servicios complementarios y a los cuales es preciso dirigir mayor atención, pues son primordiales para una estadía agradable. “La energía eléctrica, el servicio de agua potable, el combustible como gas y gasolina así como el transporte público y las vías domésticas deben formar parte de la inversión nacional”.

Por su parte Tovar, quien está trabajando en la comisión para el desarrollo fronterizo acotó que este estudio del potencial turístico del Táchira permite también tener una base sólida para la consolidación de una agenda binacional que incorpore el turismo tras la apertura de la frontera más activa de Latinoamérica hacia Colombia y por ende, al resto del mundo.

La titular de Fundesta expuso la importancia de promover el turismo local, desde los niños como voceros de la riqueza cultural que nos identifica.

Por su parte, el arquitecto Augusto Terán, representante del Plan País añadió que es importantísimo aprovechar la transversalidad del turismo, puesto que gracias a ello se logrará que el gobierno vuelque su mirada hacia proyectos factibles de desarrollo económico que permitan incorporar a la industria del entretenimiento y la recreación como arista principal de la economía nacional.

“Aplaudo el trabajo que ha realizado COTATUR, de profunda investigación en una época donde todo está cerrado y la vida nacional está prácticamente paralizada”, dijo.

Finalmente y a juicio de Pietro Ceniccola, quien tiene larga trayectoria en el negocio de la hospitalidad, este Plan de Desarrollo Turístico 2021 deberá ser complementado por otros programas importantes de responsabilidad social como el manejo apropiado de los desechos orgánicos y el fortalecimiento de las estadísticas e indicadores locales.

Élida Moreno –  Prensa COTATUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here