Polémicas han sido las declaraciones del jefe de la REDI Andes M/G Ovidio Delgado,  con respecto al Plan Leña, diseñado según ellos con el objetivo de preservar las áreas protegidas como parques nacionales, pero lo cierto es que los tachirenses llevan años sin gas domestico continuo en sus hogares y les ha tocado que sobrevivir cocinando con leña.

En rueda de prensa Delgado expresaba que “El plan leña va a evitar que el corte de árboles se haga en las reservas o  parques nacionales, porque eso sería un delito. Por eso vamos a cortar los árboles  que están en las represas y con los compañeros políticos vamos a repartir leña a las personas, hay que buscar soluciones”.

Y es que esta propuesta de parte del jefe de la REDI Andes viene dada a consecuencia de las continuas denuncias que se vienen haciendo desde el inicio del año 2020, por parte de dirigentes de diferentes toldas políticas en cuanto a la tala indiscriminada de árboles en todo el estado, pues ante la falta de gas domestico, las personas han optado por la utilización de leña para cocinar lo que estaría afectando seriamente el medio ambiente.

Para el mes de junio, El secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), por el estado Táchira, Gerardo Chacón, denunció que “la falta del servicio de gas doméstico ha originado la continua utilización de la tala de árboles para la producción de combustible en llamas produciendo un conjunto de compuestos que han generado problemas de salud pública y enfermedades como: irritación de ojos, nariz y garganta; dolores de cabeza, náuseas y mareos. Lo que significa en términos generales que en los hogares se utilizan la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos, por la negligencia de un régimen que no realiza la distribución adecuada de un servicio de vital importancia como el gas”.

Ventas de leña proliferan ante al falta de gas en Táchira / Foto Politicosvzla

La falta de gas domestico en la región andina ha llegado a tal extremo que ha afectado prácticamente todos los municipios del estado Táchira, siendo una constante las denuncias de sus habitantes, no solo por el mal servicio, sino por la preferencia que muestra la empresa responsable entre sectores en cuanto a la distribución del gas doméstico.

Para el mes de mayo Freddy Bernal, el denominado protector de Táchira, anunció a través de su programa radial, la destitución de la junta directiva de Gas Táchira que estaba encabezada por Carlos Trompiz, tras evidenciarse irregularidades en la distribución. 

Bernal reveló que las plantas de distribución Libertador, en San Cristóbal, Francisco de Miranda, en el municipio García de Hevia; Cipriano Castro, en la vía que conduce al sector El Cucharo; y la planta de Capacho, quedaron bajo el resguardo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Ante este cambio, el tachirense pensó que se normalizaría la entrega del servicio, pero lo cierto es que el mismo empeoró y los precios aumentaron, y prueba de ello es que para este tercer trimestre del año se cotizan las bombonas de gas de 10 y 18 kilos entre los 50 mil y 75 mil pesos colombianos.

Ciudadanos opinan

Proliferan venta de leña en la ciudad /Foto politicosvzla

Alejandra Betancourt habitante de Barrio Obrero en la capital tachirense, señaló que es un abuso denigrar al tachirense a vivir como en la colonia, “no es justo que venga este señor a tratarnos como personas de quinta, aparte de que ellos creen que es una gran obra repartir miseria o leña como ellos lo llaman, con su cuerda de politiqueros haciendo campaña, pena les debería dar”.

“Yo desde hace años vengo cocinando o con cocina eléctrica o con leña, el gas paso a ser algo del pasado, aquí nos acostumbraron a vivir como en Cuba, de la miseria, cada día estamos peor, ahora seguro van a desparecer la leña de todos lados porque ellos son los que la van a distribuir y seguramente la van a convertir en una mafia, porque así lo hicieron con el gas, con la gasolina, con todo lo que agarran”, aseguró Omaira Barrera

Lo cierto es que la medida tomada por los cuerpos militares de «repartir leña» ha causado gran controversia, porque además de ser una acción que sumerge al ciudadano en el retroceso, será utilizada como campaña electoral por los candidatos del chavismo para su beneficio, pero cabría preguntarse ¿usted estaría contenta o contento de tener que cocinar con leña todos los días? ¿sabe usted las consecuencias que puede generar a la salud cocinar con leña? ¿apoyaría usted esta iniciativa?.

Redacción Politicosvzla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here