Javier Tarazona Director general de FundaRedes

FundaRedes solicitó mediante un documento a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI), a cargo del M/G Ovidio Delgado acciones contundentes dirigidas a la defensa y protección de los ciudadanos de los municipios de la zona norte del estado Táchira, ante las amenazas recibidas por parte de las Autodefensas Unidas Colombo Venezolanas a través de unos audios que circularon recientemente en algunas poblaciones.

El escrito – según informó Javier Tarazona director general de la organización-   no fue recibido por parte del personal del mencionado organismo, “en una clara demostración de denegación de justicia”.

Asimismo señaló que ante la inacción del Estado para hacer frente a los grupos armados irregulares que cada vez más se apoderan del territorio y por medio de amenazas, extorsiones y crímenes, someten a la población desprotegida, tal y como sucedió en la zona norte de la entidad tachirense este caso fue documentado por FundaRedes.

“Es a todas luces una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de los habitantes de los municipios Panamericano, García de Hevia, Jáuregui, Ayacucho, Lobatera y Michelena”, aseveró Tarazona.

Ante esta situación – explicó- el equipo de activistas de FundaRedes acudió ante la REDI-Andes este jueves 22 de octubre para exigir seguridad y acciones tendientes a la defensa de la soberanía en los municipios afectados, “ pero nos conseguimos con  una  actitud hostil por parte de los  funcionarios que se negaron  a recibir el documento, que solo pretende hacer del conocimiento de este organismo militar una vez más lo que ocurre en la frontera para que ejerzan sus funciones a cabalidad y se garantice la soberanía nacional”.  

Amenazas e intimidaciones

Por otra parte Tarazona detalló que los audios que circularon en la zona norte hacen referencia al grupo armado irregular Autodefensas Unidas Colombo Venezolanas, y aseguran que viene a enfrentar a otras organizaciones delincuenciales que operan en la zona.

«El audio dice textualmente: “Guerrilleros de las FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL), los rastrojos, colectivos del régimen venezolano, que lo acompañan las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Todo aquel que le copie o le financie a estos grupos, será objetivo militar”», indicó.

El director general de FundaRedes aseguró que los propietarios y trabajadores de medios de comunicación radiales de la zona norte del Táchira, recibieron amenazas directas contra ellos y sus familias.

Otro elemento muy grave y perturbador encontrado en estos mensajes – argumentó- es la solicitud a los cuerpos de seguridad del Estado de apartarse o hacerse a un lado para que sean ellos quienes se dediquen a combatir la delincuencia bajo sus propias normas, “situación que podría representar una ola de crímenes y de enfrentamientos armados en medio de los cuales la ciudadanía inocente, que tiene derecho a vivir y trabajar en paz, queda atrapada e indefensa”.

Desde FundaRedes – enfatizó Javier Tarazona- reiteramos el llamado al Estado venezolano para que ejecute acciones contundentes que pongan freno a la actuación y expansión de los grupos armados irregulares que ya no operan solo en territorio fronterizo, sino que tienen presencia en 18 regiones de Venezuela.

Políticos Venezuela

Con información de FundaRedes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here