El gobernador encargado del estado Táchira, Jorge Pernía, manifestó que el gobierno regional atraviesa una verdadera crisis presupuestaria, motivado a que las autoridades nacionales han tocado y cortado los recursos que por Ley, le corresponden a las entidades federales del país.

Pernía detalló que al día de hoy no se ha recibido, el primer aporte para los gastos de inversión y solo han sido aprobado tres créditos adicionales para gastos operativos de funcionamiento que no alcanzan los 20 millardos de bolívares que sumado a la devaluación de la moneda se convierten en sal y agua.

“Estamos declarando la emergencia presupuestaria para todo el estado, razón por la cual solicitamos y exhortamos a los diputados del Consejo Legislativo Estadal a realizar las gestiones correspondientes para la consecución de los recursos que por ley le pertenecen al estado y que son necesarios para salir de la crisis en la cual nos encontramos hoy”, aseveró. 

Sin embargo, a pesar de la crisis presupuestaria, Jorge Pernía resaltó que el gobierno regional continúa atendiendo las necesidades de las comunidades.

 “Tenemos una serie de gastos e inversiones que se han ejecutado en toda la geográfica tachirense a través  del Gabinete de Infraestructura conformado por el  IVT, CAIMTA, CORPOINTA, Lotería del Táchira, INTAVI y Corpotáchira, realizando reparaciones, bacheos, asfaltados y rescate de espacios públicos en diferentes localidades de la entidad tachirense”, indicó.

Aseguró la autoridad encargada del ejecutivo regional. que se han realizado trabajos viales y de infraestructura en el municipio San Cristóbal, específicamente en el sector de la ULA, Quinimarí, la calle 16, Puerta del Sol, Palo Gordo, la Unet, entre otros lugares críticos.

“Asimismo se han atendido obras emblemáticas como el tramo de Santa Elena – Berlín- Puente de Oro, la vía el Zig-Zag en la carretera que conduce hacia la zona sur del estado llanos y la que conduce a El Corozo-Santa Ana y actualmente se está  recuperando la vía del sector Las Lomas, en la ciudad capital.”, explicó

Jorge Pernía reiteró que la gestión de gobierno no se detiene y continúa cumpliendo las peticiones de las comunidades a pesar de estar sumergido en una gran crisis económica y presupuestaria.

Deuda ministerial  

En materia de salud, el gobernador encargado destacó que el Ministerio de Salud en estos momentos, mantiene una deuda del 84 por ciento del presupuesto ordinario que debe ser aportado a la entidad regente de la entidad, es decir, la Corporación de Salud.

Deficiencia que ha sido solventada, – aseveró Pernía- gracias a los aportes que  la Unicef, Cruz Roja Internacional y la Organización Panamericana de Salud, han realizado al Ministerio de la Salud  y este a su vez ha distribuido a los diferentes centros ambulatorios y hospitalarios del país, “ y en lo que corresponde al estado Táchira, el Hospital Centinela y la Red Ambulatoria han recibido insumos y equipos médicos”.

Sin embargo, aclaró que a pesar que el Hospital Central de San Cristóbal ha recibido insumos médicos, ante la arremetida de la pandemia, estos han sido insuficientes para atender de manera eficiente a todos los ciudadanos que han sido afectados por la pandemia.

“Estamos brindando atención médica, tenemos las puertas abiertas de los hospitales, de los ambulatorios, pero seguimos presentando deficiencias de medicinas, insumos, equipos médicos y personal hospitalario.”, señaló Pernía.  

Con información de DIRCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here