Yankees vs Rays ¿Cómo llegaron hasta acá estos dos equipos?

La MLB se pone cada vez mejor, luego de un calendario ajustado de apenas 60 partidos y una postemporada ampliada a 8 por cada liga entramos a las series divisionales. Este lunes se estarán enfrentando New York Yankees vs Tampa Bay Rays, algo a destacar será el lugar donde jugarán, se trata de la ciudad de San Diego ¿por qué? Será una especie de burbuja como en la NBA, de hecho ambos equipos se encuentran alojados en el mismo hotel.

Tampa Bay clasificó como número 1 de la Liga Americana enfrentando en la primera ronda a Toronto Blue Jays, Los Rays ganaron con relativa comodidad ambos encuentros 3-1 y 8-2. Los New York Yankees por su parte también barrieron 2-0 a los Cleveland Indians, el primero se lo llevaron 12-3, vapuleando a Shane Bieber, en el segundo perdían 8-9 en el noveno inning cuando reaccionaron anotando dos rayitas para ganar 10-9 con gran relevo de Aroldis Chapman.

¿Qué debemos esperar de ellos?

 Para empezar olvidar lo ocurrido en la temporada regular, Tampa Bay se llevó la serie en esa instancia 8-2, pero debemos traer a colación que los Yankees tuvieron innumerables jugadores lesionados que fueron recuperando con el transcurrir de la campaña, como por ejemplo Giancarlo Stanton, Gleyber Torres, Gary Sánchez, Gio Urshela, entre otros, al ser una temporada tan corta se sintió la ausencia de estos jugadores estelares. El cuerpo de lanzadores estuvo encabezado por Gerrit Cole y Masahiro Tanaka, pero sin un tercer o cuarto abridor que briden confianza, lo cual podría ser su talón de Aquiles en esta serie.

Tampa Bay jugó su béisbol de siempre, amparado en buen pitcheo abridor y de relevo que les valió para tener la tercera mejor efectividad de la MLB con 3.56, a eso le sumamos una ofensiva que produjo los batazos de forma oportuna para producir las carreras necesarias. La gran ventaja que presenta este equipo para esta serie son sus abridores, Blake Snell, ganador del premio Cy Young en 2018, ha sido llevado poco a poco esta temporada con un límite de lanzamientos o de innings, pero ante los Yankees se le exigirá un mínimo de 6 entradas, Tyler Glasnow, quien ponchó a 91 enemigos en 57.1 de innings en la temporada regular, hizo lo propio ante los Azulejos en la serie anterior con 6 de innings de 8 abanicados permitiendo 2 jonrones solitarios que fueron las únicas carreras que concedió. Charlie Morton ha perdido varias millas en sus envíos, pero aporta mucha experiencia al equipo en lo que a lanzar en playoffs se refiere.

Pronóstico.

En las Vegas aparece como ligero favorito el equipo newyorkino con cuota de -120 por +100 de las rayas, esos son los momios para avanzar a la siguiente etapa, indicativo claro de que cada equipo tiene sus armas y sus argumentos para llevarse la serie. Tampa Bay cuenta con el pitcheo, los Yankees poseen la fuerza para dar un jonrón en cualquier momento. Para los dirigidos por Aaron Boone será vital ganar con la primera apertura de Gerrit Cole, este derecho es su carta fuerte y lanzador más confiable, luego de él el equipo depende de hacer 8 o más carreras para optar al triunfo. Los guiados por Kevin Cash deben cuidarse del poder de los mulos, su cuerpo de lanzadores deben lanzar bajito y mantener la pelota dentro del campo, tienen mejor bullpen que los mulos, que salvo Chapman dejan mucho que desear. Tampa Bay ganará esta serie 3-2.

Astros vs Athletics, ¿Cómo llegaron hasta acá estos dos equipos?

Continuamos con la Liga Americana y le echaremos un vistazo a la otra llave. Houston ganó 2-0 a Minnesota, de esta manera los Twins llegaron a 18 derrotas seguidas en postemporada, se dice fácil, pero es un récord de la MLB, ¿Eso quiere decir que los Astros la tuvieron fácil en primera ronda? Para nada, de hecho no partieron como favoritos, hay que recordar que durante toda la temporada no contaron con los servicios de su mejor lanzador Justin Verlander, además clasificaron en la última semana de competición. Esta serie se jugará en el Dodgers Stadium de Los Ángeles.

Houston enfrentó a Minnesota en la primera ronda y ganaron sus dos compromisos, el veterano Zack Greinke hizo un gran trabajo en el juego uno, mientras que en el segundo hubo una labor monticular colectiva iniciada por el abridor José Urquidy, lanzador mexicano, seguido del bullpen que hizo su trabajo a cabalidad, 4-1 y 3-1 fueron los resultados de esos encuentros. Oakland perdió el primero contra los White Sox y Lucas Giolito, luego ganaron el segundo con una gran salida de Chris Bassitt y el tercero con una labor grupal de sus relevistas luego de una salida corta de Mike Fiers, 1-4, 5-3 y 6-4 fueron los marcadores de esa serie.

¿Qué esperar de estos dos equipos?

Houston llega con toda la experiencia que le dio haber sido campeón y subcampeón de la MLB en los últimos 3 años, en 2017 ganaron la Serie Mundial ante los Angeles Dodgers, en el 2018 jugaron la serie de campeonato de la Americana ante los Boston Red Sox y el año pasado perdieron la serie mundial con los Washington Nationals. Houston tendrá nuevamente a Zack Greinke como su principal arma entre los abridores, pero es el bateo lo que hace peligroso a este equipo, José Altuve, George Springer, Carlos Correa, Michael Brantley, Alex Bregnan, Yuli Gurriel y Josh Reddick constituyen casi todo el lineup con el cual el equipo ha brillado en los últimos años, sólo estaría faltando el cubano Yordan Álvarez, así que hablamos acá de una toletería que sabe fabricar carreras.

 Oakland ganó su división de manera inesperada, ya que el favorito era nuevamente Houston Astros, pero la temporada regular siempre suele ser impredecible y más si estamos en medio de una pandemia. El equipo de la bahía perdió por lesión al baluarte Matt Chapman, importante tanto en el terreno con su guante como en el plato con su ofensiva, dio 36 jonrones el año pasado y esta temporada ya tenía 10 en apenas 37 juegos, una lástima que no puedan contar con su presencia, sin embargo su reemplazo Jake Lamb lo he hecho bastante bien desde que llegó vía cambio procedente desde Arizona. El pitcheo fue quinto e efectividad con 3.77, más que todo gracias a su bullpen, que será nuevamente su fuerte en esta serie.

Pronóstico:

Recordemos que a los Houston Astros se le probó que hicieron trampas en los años anteriores robando señas de los rivales con la utilización de videos, de esta forma los bateadores sabían que envíos venían hacia el home plate y de así les era mucho más fácil batear, ¿Quién reveló a todo el mundo esta situación? Mike Fiers, el actual lanzador de Oakland, así que los pelotazos, insultos y demás dimes y diretes estarán a la orden del día, ténganlo por seguro. Los roces están garantizados ¿Pero quién jugará contra el ganador de la serie entre Tampa Bay y Yankees? Los toleteros de Houston atravesaron un slump durante la temporada regular, luego ante Minnesota no fueron especialmente explosivos, sin embargo tienen la calidad, experiencia y categoría para dar los batazos claves en una serie corta como esta. Houston ganará la serie 3-2.

Marlins vs Braves, ¿Cómo llegaron hasta acá estos dos equipos?

Llegamos a la Liga Nacional y tenemos otro enfrentamiento entre dos novenas que pertenecen a la misma división, en este caso el Este. Los Marlins llegaron como la cenicienta y terminaron barriendo a los Chicago Cubs con un estupendo pitcheo que permitió apenas 1 carrera en dos partidos. Ese equipo de Miami fue el mismo que comenzó la temporada teniendo 18 casos positivos de Covi 19 entre sus jugadores, duraron una semana sin jugar, reaparecieron con suplentes y aún así nunca dejaron de ganar. Atlanta por su parte obtiene su segundo título divisional consecutivo luego de vencer en dos partidos a los Cincinnati Reds, el primero de esta serie se extendió por 13 innings cero a cero hasta que un hit de Freddie Freeman dejó en el terreno a sus rivales, en el segundo de la serie volvieron a blanquear a los Rojos venciéndolos 5-0. Esta serie se jugará en la ciudad de Houston.

¿Qué esperar de estos dos equipos?

Los Miami Marlins, el equipo del cual es dueño Derek Jeter, otrora estrella de la MLB y miembro del salón de la fama, tuvo una temporada de ensueño, esto debido a que nadie esperaba que se metieran en postemporada a pesar de que se sabía que el cupo sería ampliado de cinco a ocho plazas. Jugadores como Jesús Aguilar y Starling Marte llegaron para darle ese toque de experiencia que necesitaban. Históricamente los Marlins han estado dos veces en postemporada y en ambas oportunidades han ganado la Serie Mundial, claro está este año no cuentan con un Miguel Cabrera o un Iván Rodríguez como en el 2003, pero Sandy Alcántara y Sixto Sánchez demostraron ser competidores en su serie frente a los Cachorros de Chicago, dos abridores muy capaces.

Los Atlanta Braves tienen en Ronald Acuña a uno de los mejores jugadores de toda la MLB y el equipo en general tiene figuras jóvenes interesantes como Marcell Ozuna, Ozzie Albies y el inagotable Freddie Freeman, este veterano viene de batear para .343 durante la temporada regular con 13 jonrones en 60 partidos disputados. Pero el pitcheo no se queda atrás, en la serie anterior ante los Rojos no permitieron carreras en 22 innings de labor, desde la lomita Max Fried y el novato Ian Anderson estuvieron impecables, amén de un cuerpo de relevistas que se mostró a la altura. Al final puede que el equipo no extrañe los brazos de los lesionados Mike Soroka y Cole Hamels, por lo menos no durante esta serie ante Miami.

Pronóstico:

Atlanta viene de ganarle la serie particular a Miami por sexto año consecutivo, esta vez 6-4, pero en una serie corta cualquier cosa puede pasar. Freeman bateó de 40-14 con 8 extra bases y 11 impulsadas ante Miami esta temporada. El primer enfrentamiento será Max Fried vs Sandy Alcántara, el zurdo de los Braves tiene 0-1 y 5.13 de ERA de por vida ante Miami, mientras que el derecho de los Marlins tiene 2.41 en tres aperturas de por vida ante Atlanta. Atlanta anotó 68 carreras por 44 de los Marlins en la serie, pero esa diferencia se debe básicamente al partido que los Braves ganaron 29-9, lo cual fue un récord de carreras anotadas para la Liga Nacional. Hay una diferencia notable entre el talento ofensivo de un equipo y otro, eso inclina la balanza a favor del equipo del manager Brian Snitker, además también debemos mencionar que su cuerpo de relevistas también es más confiable, por lo tanto el pronóstico será el siguiente: Atlanta ganará la serie 3-0.

Dodgers vs Padres, ¿Cómo llegaron hasta acá estos equipos?

Los Angeles Dodgers jugaron dos Series Mundiales seguidas, primero en 2017 y luego en 2018, ambas las perdieron, primero con los Houston Astros y posteriormente con los Boston Red Sox. El año pasado volvieron como favoritos a la postemporada y fueron eliminados por los Washington Nationals que a la postre serían los campeones de la MLB. Han caída muchas críticas sobre este equipo, sus jugadores y su manager, pero la mayoría de los reproches se los ha llevado el estelar lanzador zurdo Clayton Krshaw y su incapacidad por lanzar de la misma manera en postemporada que durante la temporada regular. Kershaw está exorcizando sus demonios en este 2020 luego de su actuación de 8 innings, 13 ponches, 0 carreras, apenas 3 hits y un boleto con sólo 93 pitcheos.

Los Dodgers vencieron a Milwaukee 4-2 y 3-0 para avanzar a esta etapa. San Diego por su parte fue uno de los equipos revelación del campeonato, liderados por Fernando Tatis Jr hicieron de la ofensiva su carta de presentación. Eliminaron a San Luis en tres partidos luego de comenzar perdiendo el primer juego, pero vinieron de atrás para vencer en el segundo y el tercero con pizarras de 11-9 y 4-0.

¿Qué esperar de estos dos equipos?

San Diego sorprendió a muchos, pero no a todos, fue un equipo que se reforzó de buena manera para llegar a estas instancias. Ya tenían en su equipo a jugadores como Manny Machado, Eric Hosmer y Will Meyers, la llegada de Tommy Pham en la agencia libre y de Mitch Moreland durante la temporada vinieron a ser complementos perfectos. La explosión ofensiva de Fernando Tatis Jr es digna de resaltar, 30 de sus 62 hits fueron extra bases, además se robó 27 bases, todo eso en 59 partidos de temporada regular, impresionantes los números de este dominicano que tiene apenas 21 años, en el segundo de la serie se fue de 5-3 con 2 jonrones y 5 impulsadas, hablamos acá de uno de los mejores peloteros de la MLB actualmente a pesar de su edad. El pitcheo es otra cosa, permitieron 16 carreras en los dos primeros partidos de la serie antes de usar 9 lanzadores en el juego 3 para poder blanquear a San Luis.

Los Dodgers llegan nuevamente como favoritos a todo, su bateo fue tórrido liderando la MLB en carreras por juego con 5.82 y jonrones con 118, se dice fácil, ¿Cómo hicieron para dar tantos cuadrangulares en tan pocos encuentros de temporada regular? Además fueron segundos en OPS con .822. Mookie Betts fue la gran adquisición de este equipo durante la agencia libre, fue el MVP del 2018 con los Red Sox y ese mismo año también ganó la Serie Mundial. Betts se une a Cody Bellinger, Justin Turner y un equipo que en general es muy completo del 1ro al 9no bate. El pitcheo con Clayton Kershaw y Walter Buehler tiene a dos abridores probados en la liga, las dudas llegarían a partir del juego 3 de la serie.

Pronóstico:

San Diego logró avanzar de ronda a pesar de no contar con sus dos mejores lanzadores, Dinelson Lamet quien puso números hasta para competir por el premio Cy Young y Mike Clevinger, derecho adquirido desde Cleveland para reforzar el pitcheo abridor. Esto deja al equipo con Zach Davis y Chris Paddack como sus principales opciones nuevamente desde el montículo y ambos fueron muy bateados en la serie anterior por los San Luis Cardinals, el bullpen también fue maltratado en los dos primeros encuentros antes de la gesta del juego 3. Los Dodgers ya aprovecharon bien las ausencias de Milwaukee Brewers en la primera ronda y seguramente harán lo propio en esta ante sus rivales divisionales, la ventaja en el pitcheo tanto abridor como en el bullpen inclina la balanza ya que ambos equipos poseen ofensivas muy poderosas. San Diego podrá sorprender en el partido 3 ante Urias o May y hasta allí, saliendo eliminados en Texas la cual será la ciudad donde se juegue este serie. Los Angeles Dodgers ganarán la serie 3-1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here