Aunque se tenía previsto que, los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela se reabrieran este jueves, el Gobierno Nacional determinó a través del Decreto 1297 de 2020 que, el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 en Norte de Santander y el resto del país.

El paso por los puentes internacionales solo estará habilitado en caso de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancía, casos fortuitos y para la salida de los migrantes venezolanos de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, aseguró que si bien es cierto que la reapertura de las fronteras es fundamental para la reactivación de la economía en estos sectores, lo más importante en estos momentos es mantener controlada la pandemia del coronavirus. 

Estamos hablando de 20.000 o 30.000 personas que pueden estar pasando diariamente y no sabemos en qué condiciones de salud vengan esas personas y eso se nos puede convertir en una situación bastante difícil, porque por hacer más y reactivar la economía, podemos desatar una crisis en salud y no queremos que se desborden los casos o se congestionen nuevamente los hospitales”, dijo el mandatario. 

Así mismo, señaló que la decisión está en manos del Gobierno Nacional, y por tal motivo durante este mes de octubre adelantarán mesas de trabajo con las autoridades locales, departamentales y nacionales, con el objetivo de coordinar las condiciones precisas que permitan una reapertura biosegura. 

Si vamos a reabrir la frontera debemos organizar un plan de choque para el tema del espacio público, con el Ejército y la Policía Nacional,  manteniendo el acordonamiento de la vía principal de La Parada y de La Parada vieja”, añadió el alcalde. 

Juan Francisco Espinosa, Director General de Migración Colombia, recalcó  que, mientras continúa el cierre fronterizo, se “evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa de la Gobernación de Norte de Santander, de los distintos gobernadores y por supuesto, en coordinación con las autoridades de salud”. 

El funcionario, quien estuvo esta semana en la ciudad, señaló que tuvo una agenda bastante ardua en “donde tuvimos la oportunidad de sentarnos con el alcalde de Pamplona, con la alcaldesa de Puerto Santander, con el alcalde de Los Patios, con el alcalde de Cúcuta, con el alcalde de Villa del Rosario. En dos días a oír sus preocupaciones, a seguir construyendo país, a seguir buscando alternativas que nos permitan seguridad para nacionales y protección para migrantes”. 

Sostuvo que continuarán trabajando bajo el liderazgo del gobernador, del presidente Iván Duque y coordinando todo el mecanismo que les permita mejorar en varios sentidos como en  seguridad, protección, en derechos humanos y “seguir contando con una Migración Colombia de vanguardia que, respalda a los colombianos y por supuesto, al departamento de Norte de Santander”. 

Los lunes, martes y miércoles son los días que continuarán activos para el paso de migrantes venezolanos. Se estima que, entre 100 y 200 ciudadanos venezolanos pasan diariamente al otro lado de la frontera, esto, durante horas de la mañana.

Germán Díaz, propietario de un supermercado en el sector de La Parada, afirmó que, está de acuerdo en que se abra nuevamente la frontera, ya que durante la pandemia se han visto seriamente afectados, pues la mayoría de clientes eran ciudadanos venezolanos que venían de distintas partes del país vecino a abastecerse de alimentos y medicinas. 

“Antes permanecía lleno y ahora no. De un cien por ciento, las ventas disminuyeron a un cinco o diez por ciento. Normalmente trabajamos con  cuarenta personas, pero ahora solo estamos con cinco porque las ventas no lo ameritan, pero la idea es que cuando todo se normalice vuelvan a trabajar con nosotros”, resaltó Díaz. 

Los comerciantes le solicitan al Gobierno Nacional que así como están reactivando la economía en distintos sectores y partes del país, también se acuerden de la frontera, pues esta zona siempre ha sido comercial, y por lo tanto, tienen derecho a reabrir.

Diario La Opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here