TOPSHOT - Medical staff treat a COVID-19 coronavirus patient at a hospital in Wuhan, in China's central Hubei province on March 19, 2020. - China on March 19 reported no new domestic cases of the coronavirus for the first time since it started recording them in January, but recorded a spike in infections from abroad. (Photo by STR / AFP) / China OUT (Photo by STR/AFP via Getty Images)

Las autoridades sanitarias y políticas del Municipio Jáuregui, La Grita, estado Táchira, acordaron esta semana, unificar todos los esfuerzos y recursos institucionales disponibles para hacer frente al aumento de pacientes con sintomatología asociada al virus COVID-19, y que amenaza con desbordar la capacidad de respuesta del sistema local de salud.

Sólo en el área de hospitalización respiratoria habilitada en el Hospital Carlos Roa Moreno, ingresaron 63 pacientes sintomáticos entre el 8 de agosto y el 28 de septiembre pasados. 35 de ellos recibieron el alta médica, 13 fueron referidos de urgencia al centinela de San Cristóbal – de los cuales han fallecido 6 -, siete permanecen internados en la zona de aislamiento, dos se atienden en traje respiratorio, uno decidió abandonar el centro en condiciones asintomáticas, y cinco murieron antes de su traslado a la capital de la entidad.

El registro revela una tendencia creciente de ingresos sintomáticos, si se compara con los casos aislados recibidos en este hospital desde mediados de marzo hasta finales de julio de este año. Eso, sin contar los casos atendidos en la red de clínicas privadas de La Grita y los pacientes que han preferido tratarse en sus casas.

“Claramente hay un aumento de casos sintomáticos”, dijo la fuente consultada por [lagrita7diario].

Frente a esto, a los efectos de descongestionar al Carlos Roa Moreno, se espera que en dos semanas se habilite un área de aislamiento y tratamiento en las instalaciones de Centro de Diagnóstico Integral que funciona en la que fue sede de la Fundación Andina del Corazón,  Fundacor.

Este CDI tiene el rango de centro centinela para La Grita, pero hasta la fecha no ha operado como tal, remitiéndose la mayoría de los casos sospechosos al hospital, cuyos directivos, personal médico y de enfermería – por fuerza de las circunstancias -, han asumido la responsabilidad de brindar atención sanitaria a quienes presentan la clínica del nuevo Coronavirus.

Se espera además que el alcalde del municipio, José Luis Contreras, haga en los próximos días los enlaces correspondientes en instancias gubernamentales nacionales, para dar a conocer la situación sanitaria de este ayuntamiento de la zona de montaña tachirense y solicitar los suministros requeridos por los profesionales médicos para garantizar los cuidados necesarios a los pacientes que resulten contagiados con el COVID-19.

Prensa Lagrita7diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here