OVIEDO, SPAIN - OCTOBER 23: Cartoonist Joaquin Salvador Lavado, aka Quino, poses beside a sculpture of his creature Mafalda at the San Francisco park. Quino will be awarded the 2014 Prince of Asturias Award for Communication and Humanities on October 23, 2014 in Oviedo, Spain. (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

La familia dijo que su muerte está dada a «razones propias de la edad y derivaciones de su salud»

El creador de Mafalda, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino», murió este miércoles en Mendoza, ciudad que lo vio nacer, a los 88 años.

Era hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973; sin embargo, las historias de esta niña crítica del entorno social, se han replicado en todo el mundo y siguen siendo vigentes.

El padre de Mafalda tenía problemas de salud desde hace ya algunos años cuando se mudó de Buenos Aires a Mendoza, a finales de 2017, tras quedarse viudo. El talentoso dibujante ya se movilizaba en silla de ruedas y bajo esas condiciones asistía a diversos homenajes a su obra.

La familia explicó que el fallecimiento se produce por «razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo», habiendo vivido su vida «íntegramente».

Por lo reciente del fallecimiento, aún no se ha resuelto. Es decir, se desconocen detalles sobre cómo será el funeral, que valga decir ocurre en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

Entre la multitud de reacciones que se fueron dando en las redes sociales, tras conocerse el deceso, está la de Ediciones de la Flor, editorial encargada de la obra de Quino, que rindió homenaje a su figura en Twitter con la publicación de una de sus tiras.

«Mafalda», la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida, aunque creó multitud de personajes más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here